viernes, 8 de marzo de 2013

REVOLUCION DE LA MUJER



Una revolución se define como un cambio radical en las instituciones políticas, económicas, sociales de  una nación  , es decir un cambio substancial en las estructuras.Las estructuras sociales están cambiando a raíz de la inserción de la mujer en el trabajo. Es una revolución, que por silenciosa no es menos real.
Si el 8 de marzo de 1908, en New York, 
un conjunto de obreras de una fábrica textil , protestaban por los abusos de los patronos, y un incendio provocado ocasionó la muerte de 129 mujeres trabajadoras.





En Colombia Oveida, María,Eulalia Yagarí y 15 mujeres más, todas del campo, 
huyendo de los crímenes de los paramilitares,emprendieron decididamente la construcción de la paz en medio de esa guerra, cruenta y cruel que vive nuestro país.        



Y todavía, en los albores del siglo XXI, no se ha entendido el papel revolucionario de la mujer en la construcción de la  nueva estructura de la sociedad. Sería abrumadora la cantidad de ejemplos de vida ilustres, de heroínas anónimas en los barrios, en la historia, en los campos, en el altiplano, en la costa y en la urbe, de mujeres luchadoras por la vida, por los hijos, por el pan diario, que casi sin darnos cuenta pasan desapercibidas, pero que han dejado huellas con las cuales se construye la historia cotidiana de los pueblos y de las naciones. 




La mujer significa un opuesto histórico complementario del hombre. Pero se ha visto que la mujer ha luchado con el hombre en la casa y que decir del hombre que la oprime en un empleo, denegándola, ultrajandola, acosándola, explotándola y cantidad de cosas que ella de alguna forma exige el derecho de un trabajo digno y bien remunerado. Cuántas son madres y no tienen otra opción que trabajar para poner mantener sus hijos es justo que reclamen el derecho al trabajo.También la mujer toma control de su cuerpo y ve en el  uso de la píldora anticonceptiva otra opción de libertad. 

Nuestro respeto  y admiración a todas las mujeres que con sus esfuerzos, responsabilidad y tesón impregnado en sí mismas nos muetran que son símbolo de educación,nobleza,superación y trabajo. 


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario