lunes, 22 de abril de 2013

SEGUNDA MESA POR LA PAZ

La paz no es propiedad individual ni de grupo , eso si es un mandato constitucional, un clamor de todos  los colombianos que llevan unos poniendo sus muertos por más de 65 años. Y buscan un camino distinto al de la guerra. 



A esta apuesta se quiere sumar el ELN (Ejercito de Liberación Nacional) quienes quieren asumir el mandato por la paz, la ven como una realidad buscando la equidad y la justicia.

El ELN ha  planteado  que Colombia necesita una salida política del conflicto insinuando de entrada que la salida del conflicto no es la guerra.



Es necesario acordar y llegar a obtener confianza en todas la partes y no dejar de reconocer las partes del conflicto acordando des el inicio unas reglas del juego para el camino de la paz.
Tampoco se puede exigir rendición,puesto que si están en una lucha de muchos años no necesariamente quieran rendirse,clara es la posición buscar los diálogos y poder incursionar en la política sin dejar de luchar por los ideales que fue creado este movimiento.


Es la sociedad la que requiere una transformación y por  eso estos movimientos alzados en armas lo quieren transformar ya de una manera distinta ala uso de las armas.
La paz que necesita Colombia no tiene vencedores ni vencidos,  aquí se trata de reconciliar partes que llevan más de medio siglo en este conflicto social y armado que ha sumido a Colombia en la más peor crisis, esta sociedad exige una tranformación colectiva para en un futuro, mirar al país en Paz.
Una propuesta de una constituyente es desde ya planteada por el ELN en donde refrendarían todas las decisiones para un verdadero  proceso democrático y social.


Es posible que iniciada la mesa de negociaciones con las FARC en Cuba se inicie de la que se establezca con el ELN y el gobierno puedan llegar a coincidir en la misma mesa,puesto que hay muchas coincidencias de la agenda entre la s FARC y el gobierno.


Colombia vive una crisis en todos los ordenes, esta afectado el tejido social y ya clama por una salida al conflicto de una vez por todas, teniendo en cuenta la participación en la mesa de todas las organizaciones sociales y populares 




El presidente Juan Manuel Santos en días pasados expresó su voluntad de iniciar los diálogos  "más pronto que tarde" con el ELN.
Juan Manuel Santos






Nicolas Rodriguez Alias Gabino
El líder máximo del ELN Nicolás Rodríguez Bautista señalo hace unas semanas que la guerrilla que comanda esta preparada para iniciar los diálogos con el gobierno con un equipo de negociadores ya conformado.

Se ve un interés en este grupo armado en sentarse a negociar desde los inicios del proceso entre el gobierno y las FARC en noviembre pasado.  

¿El país esta preparado para una segunda mesa por la paz?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario