lunes, 9 de enero de 2017

CRÓNICA DE UNA FIESTA DE REYES


Con el lema  La Fiesta de Reyes nos une cada vez más, el Alcalde de la ciudad de Popayán Cesar Cristian Gómez Castro le da inicio a estas fiestas de reyes con el animo de recuperar las tradiciones como son la llegada de los Reyes Magos a Belén,las cocinas tradicionales.Los bailes tradicionales.

La ciudad de Popayán se convierte en el punto de encuentro de residentes y visitantes que llegan a la ciudad por estos días para disfrutar de un descanso de fin y comienzo de año.

Eventos como la Calle de Reyes,Encuentro de Cocinas tradicionales,Encuentro de Melómanos,El Desfile de Motos y Autos Antiguos que para denotar,este evento es la primera vez que se realiza en la ciudad, participantes de la ciudad de Cali aportaron sus vehículos para este desfile.

Conciertos desde el día 5 de enero con la participación de orquestas locales y artistas de nivel internacional como el GRUPO NICHE  y Oscar De León.


Muchos atractivos para la gente joven,adultos y niños, como son las zonas de juego las cuales fueron amenizadas por artistas locales, presentándose en diferentes sitios de la ciudad, quienes se vieron bien acogidos por los asistentes a  estos sitios, se promueven las zonas de juego,en los días 5 y 6 para evitar incomodar a los transeúntes del común que no participan en los juegos y que en otros años se presentaron muchas quejas por la comunidad, es de resaltar que la campañas para evitar el uso mal intencionado del agua se han ido logrando y la gente que lo hacia ya no lo hace, es de conciencia,que a pesar de unos lunares presentados en los barrios populares, la gente disfruto del juego.

Eventos 100% gratuitos en donde la comunidad participa de acuerdo a sus gustos y preferencias musicales desde la parte cultural como las presentadas en el Parque Francisco José De Caldas, con los Ángeles Trío,Mariachi Monterrey,Yo Me Llamo Ana Gabriel,Show Tangueando,Grupo Raíces,Agrupación Mar Afuera,Septeto Cubaney,Charanga New York,Encuentro de Chirimías, artistas que desfilaron durante los tres días de fiesta en la tarima cultural del Parque Francisco Josè de Caldas.


El día 5 de enero, se realizo El desfile de la calle reyes, se organizo en la parte de la Panamericana Norte de la ciudad con la presentación de las comparzas y las escuelas de salsa que engalanaron la mañana con sus bailes y demostraciones folclóricas haciendo un esfuerzo especial en cuanto a la  elaboración de carrozas alusivas a flora y a la fauna del Cauca, la participación en el cierre del desfile estuvo a cargo de los Hermanos Medina quienes con su música deleitaron a todos los asistentes que son seguidores de este grupo Caucano.

En la noche el primer súper concierto De Salsa con Clase Aparte con la invitación en tarima de la cantante Claudia Quiñones de Encanto y Betty Kaar de Cali, quienes deleitaron la apertura del concierto con sus ritmos salseros conocidos por todos los asistentes,

 Del Caribe hizo presencia El Checo Acosta con su repertorio de la Checumbia y el Homenaje a su padre Alcy Acosta,
 El Grupo Niche ya con sus 35 años siguen cantando sus espectaculares temas como Cali Pachanguero, El Coco,Busca Por Dentro, interpretados  por Elvis Magno,Yuri Toro y Arnold Moreno,Dirigidos por el Maestro José Aguirre.quién continua con el legado del Maestro Jairo Varela.
Evento presentado en el Parque Carlos Albán del Barrio Bolívar, de manera gratuita.

 El día 6 de enero, se realizo el desfile de Reyes Magos por los calles del Sector histórico,
Con las carrozas alusivas al Ángel De La Estrella,Los Reyes Magos Melchor,Gaspar y Baltazar,muestras de los bailes típicos y tradicionales caucanos acompañan este desfile,se  tuvo en cuenta la temática de los negros,indios y blancos representados cada uno de ellos por comunidades netamente indígenas, afrodescendientes y negras,que habitan el departamento del Cauca. Al final del desfile se presento el Auto Sacramental de Herodes el Grande,
En la noche el segundo super concierto The latín Brothers,Willy García y Rey Del Chupe Jhon Alex Castaño,

El día 7 de enero,tuvo lugar en Tulcán un encuentro fútbolero con el partido de las estrellas del balompie nacional como el Pibe Valderrama,Faustino Asprilla, y Harold Lozano,y del ente local participo en el equipo de las glorias del fútbol el Alcalde Cesar Cristan Gómez Castro, Concejales y empresarios de la ciudad,
En la tarde se realiza por las principales vías de la ciudad de Popayán el desfile de Bicicletas, Motos y Autos Antiguos,la elegancia , la tradición de los años 20 se tomaron las calles de la ciudad, autos engalanados por mujeres hermosa y caballeros vestidos de acuerdo a la época demostraron que también son coleccionistas no solo de autos sino también de una tradición que se lleva en las venas.Cerca de 150 participantes e invitados de la ciudad de CALI, con sus vehículos como el Renault,BMW,Jeep,Toyota,entre otras marcas y bicicletas de antaño.
En la noche el tercer super concierto  con Fred Antony,Binomio de Oro,Y El Faraón de la salsa Oscar De León.


El día 8 de enero, ya para los amantes al deporte se realizo en horas de la mañana un ciclopaseo por las principales calles de la ciudad y para cerrar los eventos de esta II FIESTA DE REYES en el RINCÓN PAYANES se realizo el noveno Encuentro de Coleccionistas y Melómanos, con invitados de la ciudad de Cali, los participantes hacen sus presentaciones de los Vinilos y relatan un resumen del tema presentado, al final se presenta la Orquesta Sangre Nueva con su toque de salsa de golpe.


Aspectos para destacar
++Se organizan las zonas de juego en varios puntos estratégicos de la ciudad, la comunidad se vio animada en estos sitios.
++Participación de los artistas locales en todos los tablados y conciertos del Carlos Albán,
++Aporte de las cocina tradicionales a la FIESTA DE REYES.
++Tarima cultural el parque Francisco José de Caldas.
++Se elimino la cabalgata,los toros y el reinado.
++Medios de Comunicación, participes de su sttaff en las transmisiones de todos los eventos,


Aspectos para  mejorar en las fiestas
--Precios muy elevados de los comestibles en las cocinas tradicionales,
--Riñas y desordenes en los barrios populares, como el Ortigal y La Paz,
--Incumplimiento en los horarios establecidos,
--Uso de carioca en los desfiles,
--Desfile de Comparzas demasiado corto su trayecto,
--Los contratistas de la LOGÍSTICA, abusaban de sus funciones,a los periodistas no los dejaban ingresar así tuvieran manillas a los eventos y  los conciertos,
--La entrega de las manillas, a personas que llegan a los eventos y no los dejan ingresar porqué no era la hora de ingresar público.

@hectorhidalgo19 


2 comentarios:

  1. Excelente publicación, muy buena la celebración, espero que siga haciendo esta clase de publicaciones donde nos da información de estos importantes ecentos

    ResponderEliminar