lunes, 8 de enero de 2018

FIESTA DE REYES EN LA CIUDAD BLANCA

 CRÓNICA DE UNA FIESTA DE REYES 2018

Con el lema: La Fiesta  de Reyes Nos Une cada vez más! El Alcalde César Cristián Gómez y sus asesores tienden a fortalecer una nueva forma de hacer unas fiestas más integras y más inclusiva todo en torno al nacimiento de nuestro Niño Jesús y las creencias religiosas de  los participantes en cada uno de los eventos, programados en esta ocasión para los días 5 al 7 de enero del año 2018.

La ciudad blanca se convirtió en un solo centro de diversión y derroche de cultura, en  buena medida que los recursos y los patrocinadores fue programado por la junta de la fiesta de reyes ,en conjunto con la Secretaria de Deporte y Cultura Janeth Sotelo

 Se convoca al respeto y la tolerancia en cada uno de los eventos,se permite el uso de talco y carioca en las zonas escogidas como fueron El PARQUE DE LA SALUD y la otra zona de juegos  EL VALLE DEL ORTIGAL, incluidas tarimas con presentación de artistas locales.

   VIERNES 5 DE ENERO

En horas de la mañana , con dos horas de retraso se dio inicio al desfile de la calle de reyes, no confundirla con el salsodromo de Cali,pues los medios locales la confundían mucho, son eventos diferentes.

Participación de la mano de obra artesanal exponiendo 10 carrozas,10 coreografías en todos los ritmos,disfraces individuales,coreografías salseras como la de Explosión Salsera,que ha participado en la Feria De Cali,

En la tarde habilitación de las zonas de juego, a pesar de existir las zonas de juego, la juventud no acata esta sugerencia y hacen su juego en todos los sitios que se les antoje,sin tener en cuenta la sugerencia hecha por la Alcaldía y siguen jugando en cualquier sitio,inclusive en el Parque Francisco José de Caldas, en donde se presentaría la Tarima cultural y el encuentro de chirimías y  agrupaciones musicales como el Mariachy Tapatio.

                             

                                          SÁBADO 6 DE ENERO

Eucaristía Campal desde las 8:30 A.M.

Desfile de Reyes Magos se dio inicio con más de una hora de retraso,el recorrido fue por las principales calles del centro histórico,desfilaron cuatro carrozas y unas murgas típicas de la ciudad,incluyendo las chirimías que son tan tradicionales en la Ciudad Blanca.

Culminado el desfile se inicio a la obra de teatro "María llena eres de Gracia. en el Parque Francisco José de Caldas.

En la tarde continúan las zonas de juegos y la tarima cultural con presentaciones de grupo musicales invitados de diferentes zonas del país

En las horas de la noche se programo el Súper Concierto en el Parque Carlos Albán,con la participación de artistas nacionales con el ex cantante del GRUPO NICHE Álvaro del Castillo, con un buen repertorio musical recordando sus inicios en el Grupo Niche con el Maestro Jairo Varela en los años 80.

También hizo parte de esta nómina la agrupación caleña la Octava Dimensión,Claudia Encanto de la ciudad,Yo me llamo Gilberto Santa Rosa y el Binomio de ORO,que ya se había presentado el año anterior,el artista internaciones fue PAPO SANCHEZ de Puerto Rico, ex vocalista de Roberto Roena

Evento patrocinado por la Gobernación del Cauca  y la Industria Licorera del Cauca con su Gerente el Doctor Elías Larrahondo Carabalí

                                    

                                      DOMINGO 7 DE ENERO

Se programo el desfile de Autos antiguos, evento programado para las 10 de la mañana y dio inicio con dos dos horas de atraso,debido a que los participantes no llegaron a tiempo y a  la falta de comunicación ,la afluencia de público fue poca porque a los asistentes les arrojaban mucha carioca a pesar que las zonas de juegos ya se  habían terminado el día anterior.

El desfile salio del Coliseo De Ferias,continuo por la calle 13,hasta llegar al centro histórico.luego tomar hasta el Norte y llegar al Centro Comercial Campanario.

Es de notar el esfuerzo que hace esta administración por cambiar el modo de ver y de jugar en la Fiesta de Reyes, años anteriores solo se veía grosería y patanería en todas ciudad y por eso la gente no salía de sus casas a participar de los eventos. Personas que venían de todas partes del país, y se les veía muy contentas participando de los programado, en cambio los anfitriones se le noto muy reacios y muy parcas para participar en ellos.

 En el único concierto que contó la participación de toda clase artistas la gente no salio contenta,si es un evento pago y hasta los artistas son mediocres porque a estos eventos que son gratuitos y se nota el esfuerzo de la empresa privada el público no queda contento.?

Cómo se pueden mejorar estas fiestas si los más importante es el rescate de las tradiciones culturales y religiosas.?

Se hace mucho énfasis en la parte religiosa pero se dejan a un lado los reinados que tanto gustan , el encuentro de los  melómanos y coleccionistas no fue tenido en cuenta  y las escuelas de salsa que son muchas en Popayán fueron relegadas de esta programación.

Los eventos deportivos no fueron programados, tampoco la válida de motociclismo falto.

Los espectáculos y presentaciones fueron gratuitos,ahí se nota el esfuerzo de las entidades locales y el patrocinio de la empresa local

Los medios locales aportan su personal para el cubrimiento de la Fiesta de Reyes.
@hectorhidalgo19
Facebook Hector Ernesto Hidalgo

Agradecimiento especial a la oficina de prensa por permitirme hacer el cubrimiento de esta 3 Fiesta de Reyes.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario